viernes, 1 de marzo de 2013

De mi antiguo blog al nuevo (VI)


UEVES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2008


Violeta Violenta... Adaptar a Shakespeare, la eterna cuestión palpitante...






HOY, ROMEO Y JULIETA (Franco Zeffirelli)



... Uno de los grandes aciertos de Franco Zeffirelli, un director que ha hecho del academicismo ( evocado normalmente de forma peyorativa) un arte...Y es que merece una valoración positiva alguien que sin más pretensión que trasladar la mítica pieza desde nuestro imaginario colectivo a la gran pantalla hace un cine artesano, currado, abierto a un público amplio... Por supuesto que esto no hace per se al buen cine pero la sencillez de este director además de no ser nada corriente, necesita también de su talento para transmitir tanto como él hace a partir de una recreación clásica y archifamosa; nos demuestra que tanto la fidelidad combinada con genial estilización de Branagh como una revisión más cercana al ideario cultural tradicional son dignas de reconocimiento, y además que lo académico, por llamarlo de alguna forma, no tiene porqué estar falto de un corazón que late tras el objetivo de la cámara. Desde luego, los protagonistas son la viva imagen de cómo se han configurado los personajes creados por Shakespeare en el devenir de la cultura occidental... Ante esto, para mi no cabe un "eso es fácil" sino un enhorabuena, los ha sacado del libro y les ha regalado una encarnadura real. Todo un privilegio disfrutar de la versión original gracias a la edición en dvd porque el doblaje que cubre hasta las canciones (" Tu juventud... Veráaaaáaaaásss caer también") mejor olvidarlo (sí, los actores españoles de doblaje son geniales, pero pasar por alto la importancia de la voz en el actor original me parece un atraso y ya doblar las canciones de "Cletus")... Con lo buena que es la bso pues la verdad pierde. Nada que objetar en contra, comparto lo dicho anteriormente, y si quiero recordar el espacio de la escena final, ese cementerio que da pie a reencuentro de Los protagonistas y además al de Romeo con los caídos a causa de tan arraigada rivalidad. No la veía desde pequeña en la tele y la verdad es que tiene una magia especial, ha envejecido muy bien y a pesar de algunos aspectos más o menos subsidiarios es ahora más que nunca un clásico imprescindible, que enriquece la caleidoscópica lista de acercamientos a Shakespeare, a destacar el magnético Olivier, la pasión de Welles y los no siempre bien reconocidos y soberbios trabajos de Branagh, que se alimenta de los maestros anteriores para ofrecer un enfoque distinto que ya venía siendo muy necesario con respecto al dramaturgo anglosajón.




Queda abierta así esta pequeña sección en la que haré un recorrido por todos los acercamientos a Shakespeare, desde los más afortunados (véase, el Hamlet de Branagh) hasta las pifias mentales (¿Mercuccio con plataformas?).












LUNES, 27 DE OCTUBRE DE 2008


Y el viernes me toca a mi... Continúa "Versos del Sol"

Sí, amigos, el viernes próximo a las 20 horas en la cafetería Sol (Bulevar Hernán Ruiz, entre la Avda. Medina Azahara y la estación, Córdoba City) seré yo quien luche por hacer de una sesión poética algo especial o al menos cómodo, con que valga como agradable fondo "chilin chilout"- que decía Eva Hache, cuyo programa descanse en paz-, me basta.

Presentaré en este evento la plaquette "Sobreviva", en la que se incluyen textos de mi anterior poemario "Arde abril" y del nuevo "Sobre el epílogo y sus muertes".

Os invito desde aquí por si aún no lo he hecho, será un evento íntimo pero en un espacio muy especial, tocado de esa magia... En estas semanas anteriores lo ha sido para mi como espectadora, se nota el amor que le han puesto sus responsables; bravo por la cafetería Sol, Pilar Sanabria y su coordinadora, Alberta de la Poza.

Un placer, como siempre, hoy hablando de mi, para variar.

JUEVES, 16 DE OCTUBRE DE 2008


Nueva entrega este viernes a las 20:00 horas en el Sol de Hernán Ruiz


Encarna García Higuera toma el relevo de Nacho Montoto, que nos regaló sus versos y la plaquette "Las últimas lluvias" (guardo la dedicatoria como oro en paño, compañero cainita).

Esta poeta, antologada y premiada autora de trabajos líricos como Astro ausenteAbismos, Del desdén y la huella, Yocasta, De la desolación, Kaos, Desde la esperanza, Azar, de la novela El paraíso que nunca fue (llevada al cine mediante un corto de Miguel Ángel Entrenas) y de una pieza dramatúrgica inédita, Un jardín poco cuidado, nos invitará a compartir su verso al sol de pequeñas velas, en ese espacio mágico de poesías que es la casa madre del ciclo cada viernes gracias a su coordinadora Alberta de la Poza y a Pilar Sanabria.

Espero que acudáis a la cita porque hará de un día de relajo cualquiera el inicio de una noche quizá inolvidable, maxime en el magnetismo de esta ciudad ardida, palpitante, milenaria.

VIERNES, 3 DE OCTUBRE DE 2008


"Versos del Sol"... Diversas voces poéticas inundan el Bulevar Hernán Ruiz los viernes a las 20:00

Comienza el próximo día 3 de Octubre ( es decir, esta misma tarde cita con Nacho Montoto), un nuevo ciclo poético en nuestra ciudad.
Se trata de la iniciativa cultural: “Versos del Sol” que será coordinada por la poeta Alberta de la Poza.
Con periodicidad quincenal, autores y autoras de esta ciudad harán, un recorrido por su obra poética pasada y reciente.
El ciclo contemplará la obra de autores que ya poseen una trayectoria significativa y de otros autores de más reciente aparición.
Dicha actividad combinará diferentes generaciones poéticas y, por lo tanto, concepciones y ámbitos literarios muy variados.
El ciclo pretende, asimismo, continuar la tradición cordobesa de acercar este género literario a un público amplio y heterogéneo.
Son los objetivos fundamentales de este ciclo que se desarrollará en la Cafetería Sol. ubicada en el Boulevard Hernán Ruiz, 15.
Esta iniciativa pretende sumarse, como una aportación más. a la Capitalidad Cultural Córdoba 2016.

LUNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Playing the... Depeche Mode´s new record announcement




... De momento, me conformo con transmitir este mínimo pero agradecidísimo anticipo de Depeche Mode Lounge... Ésta sí que es la final countdown!! ( a ver quién es el guapo que me soporta hasta que llegue el día de comprar las entradas, planificar el viaje, ir al concierto, comprar allí la camiseta, que salga el cd, que salga el dvd... AHHHHHGGG... Qué difícil la vida del freaky desesperado)


Siete, siete son los días que faltan para que conozcamos (casi) todos los detalles del próximo disco y nueva gira de Depeche Mode. Si nos remontamos al acto de presentación del disco Playing The Angel y su correspondiente gira, es seguro que conoceremos muy poquitos detalles del nuevo disco y, en cambio, sí muchos detalles de la próxima gira. Conoceremos todas las fechas y lugares, además de saber cuándo deberemos ir preparando nuestras agendas porque conoceremos las fechas en las que se pondrán a la venta las entradas, entre Octubre y Noviembre. El Tour 2009 se celebrará en primavera y verano, alternarán conciertos propios con festivales y todo parece indicar que apostarán por actuar en grandes estadios con capacidades que rondan los 80.000 espectadores. La apuesta es fuerte y arriesgada. El grupo sí llena este tipo de recintos en EEUU o Alemania, pero en el resto de Europa habrá que ver. De momento, la fecha de París ya asusta. Todos los detalles, a la vuelta de una semana.

DOMINGO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Violeta violenta en... Violeta violentísima



Ésta además de un magnífico tema de una de las cumbres (pocas, poquísimas, por otra parte) del pop español, un bálsamo para esos momentos en los que tropezamos con "elbos" (expresión argentina que nace de la fusión acrónima entre "el" y "boludo", como nos explica el propio Juvenal Soto en las anotaciones de "El cielo de septiembre"), múltiples en todas las culturas, todos los idiomas, todos los ámbitos y todas las épocas... No tiene desperdicio, al igual que un satiríco soneto de Juvenal Soto (genial) que añado a continuación de los versos de Auserón.


Gracias a ambos poetas por esta muestra de ingenio, frescura y elegancia, cada uno en su ámbito.



Cierra la boca ya de una vez,

si no quieres llenarte de aire,

porque el aire está lleno de moscas

que después no te dejan dormir.

Deja ya de intentar caer bien

a todo aquél que se ponga delante,

porque quizá todo el mundo a la vez

no va a cambiar de opinión contra ti.


Es mejor que llegues tarde a la cita,

di que ya te tenías que ir,

que no sepan por dónde has venido

ni por dónde vas a salir.


Haz el favor de no tocar ese vaso,

estate quieto que te van a dar

y métete en el bolsillo las manos

y no silbes para disimular.


Y no trates de ir de sincero,

que pareces el peor embustero,

miente sólo un poco en cada ocasión

y tendrás una buena canción.


Y cuando oigas tu nombre sonar

di que sólo has venido a tocar

en este baile de perros

porque los gatos no quieren bailar.


("En un baile de perros", La canción de Juan Perro, 1987, Radio Futura).


No te adornan los cuernos de la luna,

adórnante las fauces, la mentira

de tu carne tan vieja que se estira

como el crótalo repta por la duna.


Idea que te adorne no hay ninguna,

ni belleza ni gracia; hay la tira

del tasajo vacío que aún respira

entre palmas y tientos; hay la hambruna


de engullir de los otros el brillante

verso, fama que harás tuya, lampante,

por señor de las leyes del embudo.


La Parca te demuestre entre rampante

y tediosa lo cierto y fulgurante:

fuiste, eres y serás Elbo, El Boludo.


("Elbo", El cielo de septiembre, Juvenal Soto, Almuzara, 2008).



JUEVES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2008


Recomendación: Practicando yoga de Antonio Morales Berdón.




Ésta es la dirección desde la cual podréis adquirir el libro de Antonio Morales Berdón, Practicando Yoga, un trabajo en el que se nos inicia de la mejor manera, aunando rigor y cercanía, al apasionante universo de esta práctica milenaria.


Si os digo que conocer a Antonio y entrar en sus clases cambio mi vida, no exageraría un solo pelo... Es un privilegio haber conocido el yoga a través de él, dado que es todo lo contrario a esa figura de "maestro" que tanto se teme desde fuera, ya sabéis, el típico gurú ataviado siempre para la ocasión que busca secretamente engordar su ego y que parte de que su palabra es sagrada; cuando conocí a Antonio descubrí porqué sus clases estaban tan abarrotadas de gente y porqué el yoga cobraba total sentido en él... Yoga, para Antonio, es un camino individual, una práctica adaptable a cualquier tipo de necesidad, libre de dogmas o ademanes, una fuente de sabiduría para vivir mejor, ser más feliz, reencontrarse uno consigo mismo.


En Practicando yoga, Antonio nos ofrece las pautas y nos aconseja cómo mejorar la disciplina, paso a paso, nos da las herramientas fundamentales para ejercitar el hatha-yoga (con una dinámica de clase, por cierto, magnífica, a nivel energético pero también aeróbico), asumiendo por tanto que este trabajo nos abrirá nuevos mundos que sólo a nosotros incumben; sin embargo, es necesario conocer bien la técnica y con este libro quedáis en manos de un gran experto.


Os recomiendo que hagáis una visita a esta obra, que dejéis a un lado los prejuicios (naturales, por otra parte, dado que ésta es una actividad muy de moda y tal), que lo conozcáis para saber si os apetece practicar yoga o no. Gracias por adelantado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario