viernes, 1 de marzo de 2013

De mi antiguo blog al nuevo (II)


DOMINGO, 11 DE ABRIL DE 2010

Imperdonable espectáculo

... Hiere la sensibilidad que en un cortejo penitencial los nazarenos coman (bocatas, no caramelitos) y charlen a cara descubierta (con la pandilla alrededor) mientras otros salen y entran de la fila como si estuvieran en la Feria; resulta indignante que se permita a unas espontáneas que se fotografíen con los guardias civiles que custodian el paso como si estos fueran los jugadores del Barça (y ellos, tan contentos); descompone el hígado ver cómo los acólitos van literalmente acompañados por los padres que por supuesto se toman el "paseo" como otro dominguero de tantos, conversaciones para matar el tiempo incluidas; pero lo que de verdad no tiene perdón es que el nazareno portador de la Cruz de Guía ¡vaya leyendo y/o escribiendo un mensaje en el móvil, hablando con los espectadores conocidos a gritos!...

Por desgracia, en una ciudad como ésta, que puede presumir de una Semana Santa en la que se aúnan bullicio y solemnidad, sin duda una de las mejores semanas de pasión que existen(curiosamente es aquí donde tiene lugar el primer vía crucis de la historia occidental), soporte o sus instituciones permitan bochornos como éste. Una pena que esta cofradía, que cuenta con un magnífico patrimonio en lo que a imágenes y pasos se refiere, y que nos regala una estampa única y ejemplar por su peculiar recorrido y el soberbio trabajo de la cuadrilla costalera se dañe a sí misma por ser incapaz de coordinar un solo tramo y de guardar el mínimo respeto. Haberlo visto ha sido, de verdad lo digo, espeluznante.

No doy nombre ni dato alguno, sólo opino, que cada uno reflexione... No hay más.

JUEVES, 25 DE MARZO DE 2010

Sumando versos sobre un tándem de lujo


Anoche, en la Facultad de Derecho y organizado por Francisco Alemán, tuvo lugar el encuentro poético "Tándem" perteneciente a "Versos sumados", uno de los ciclos de Cosmopoética 2010. Con la magnífica presentación de Antonio Varo Baena, Manuel Gahete y servidora alternamos versos y asuntos aportando nuestra manera de abordar ese mensaje incontestable que es el poema.

Fue un honor y un lujo estar tan bien rodeada, amén de una experiencia lírica única. Gracias a los que la hicisteis posible y a aquéllos que os acercasteis por la Sala de Grados de tan significativo emplazamiento.


Y el viaje cosmopoético no ha hecho más que comenzar...

JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2010

La hoguera de las vanidades: la demonización del crítico literario.

"Es hora de reconocer, valorar y dar también el lugar que se merece a este tipo de profesionales [...] y muchos continúan pensando que decir "es bueno o es malo" es hacer una crítica. Por el contrario, el crítico sólo dice lo que lo que halla en un texto y determina si pertenece a la literatura gracias a sus claros conocimientos de largos años de estudio. El gusto por un libro lo decide el propio lector. Lo que sucede es que hay que enseñar a leer...y en esto, el crítico, sí tiene mucho que decir"

("La crítica literaria", Mónica Maud)
Fuente: http://www.cervantesvirtual.com/


Extraigo el último párrafo de un artículo que invita a una justa defensa de un colectivo excesivamente minusvalorado y ninguneado... Ciertamente, esto de que todos los críticos literarios son descendientes de Satanás bien parece un acto de la más denigrante cobardía por parte de los escritores que se complacen antes, es lógico, en revestir de gratitud hacia sus lectores lo que en realidad es puro egoísmo y absoluta soberbia; si estos últimos fueran algo más exigentes seguramente este tipo de "creadores"a los que nos referimos (innumerable raza) mendigaría en la puerta de cada experto en la materia al grito de "por favor, acójame, vienen a por mí..."; el crítico no tiene que aguantar solamente que "todo el mundo" se crea con derecho a pontificar (que no opinar) sobre literatura con base o sin ella... Para más inri, debe soportar, con paciencia y resignación estoicas, que su criterio sea asumido como destructor, corrosivo, malintencionado, canalla por naturaleza, fruto del engreimiento y no de la preparación, a veces, incluso, pataleta de escritor fracasado.

Otra cosa es que, por desgracia, no todos los críticos se merezcan tan apelativo; aunque, eso sí, por suerte, no todos los escritores están tan carentes de toda humildad.

Es curioso que los mismos que maltratan así a una persona cuya devoción es el mensaje literario y punto- la que realmente se implica para defender este arte- luego se apunten al pancarteo de las mismas consignas que, a través de la cultura general, han filtrado los avances de esta ciencia humana que es la Teoría de la Literatura (sin que ellos sepan, por supuesto, quién narices es Jakobson, Le Man o Kristeva ni hayan leído en su vida a Horacio). Si los que se llaman escritores supieran que antes de ostentar tal título tendrían que ganarse el de lectores y autocríticos, entenderían el compromiso del buen filólogo o teórico literario y otro gallo nos cantaría... a los críticos y/o a los que no nos autodenominamos poetas, dramaturgos o narradores, sino, sencillamente, aprendices y adictos a esa necesidad sin más que es en sí la literatura.

LUNES, 1 DE FEBRERO DE 2010

Oculto Café recibe la visita de los dragones...


El jueves día 4 de febrero tendré el placer de compartir unos versos con todos los que queráis acompañarme... Os espero, si vuestro tiempo y vuestra voluntad están de mi parte, a las 21:30 en este mágico rincón que enlaza Alfaros con la Fuenseca. El recital será sólo el inicio de una noche entre amigos, intensa, divertida, única...

DOMINGO, 11 DE OCTUBRE DE 2009

Un final para Rome, la mejor recreación del Imperio en cine y TV.


Bruno Heller Prepara Película de ‘Rome’


Por Gabriel Saalegi, Lunes 01 de Diciembre de 2008 04:38


Bruno Heller quiere crear una película para el cine que sirva de final definitivo para su críticamente aclamada serie de televisión Rome que fue transimitda por HBO y prematuramente cancelada.

"Estamos hablando muy seriamente con respecto a la versión cinematográfica de la serie," dice Heller para THR. "Se está trabajando en ello. Aun no está nada listo, pero me encantaría poder mostrarle a todos."

La serie dramática duró por dos temporadas que fueron transmitidas por el canal de cable HBO, quien también produjo la serie en conjunto con la BBC. Aunque la primera temporada de la serie cayó bien a la crítica y tuvo un considerable éxito entre los televidentes, HBO decidió cancelarla debido a los altos costos de producción antes de que la segunda temporada se estrenara siquiera.


Desde entonces Heller ha querido darle un final más digno, por lo cual un película le viene de maravilla según comenta el creador de la serie. Esperemos que este nuevo intento termine siendo un éxito y traiga una mayor audiencia que sólo los fans del show original.

SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2009

y el jueves... A Punto Radio llegan las hermanas Brontë


La breve aunque intensamente creativa travesía de estas tres mujeres nos sigue haciendo sentir muy, muy pequeños; Emily, Charlotte y Anne, las Brontë, dragonas paseantes por derecho propio de nuestro puente encantado, vivieron apartadas del mundanal ruido, murieron cuando apenas empezaban a vivir y, sin embargo, nos dejaron versos y líneas hasta la fecha resistentes al paso del tiempo (arte es aquello que paulatinamente sobrevive a su propio devenir, a las generaciones venideras, por eso todo clásico es digno de respeto pero no incuestionable)... Techiné intentó en el año 78 llevar a esta peculiar familia al cine buscando la esencia de aquéllas que dejaron un destello de luz aún latiente en el mundo y que, sin embargo, llevaron el gris en el rostro y en la vestimenta.


El jueves 24, nuestro espacio literario dentro de Protagonistas (Punto Radio Córdoba, 91.2), tendrá el honor de hacer su particuliar In memoriam a las Brontë y un recorrido por los films que entre biopic y adaptación literaria han querido estar a la altura de tan poderosa narrativa... No obstante, desde aquí reivindicaremos la faceta menos "popular" de las Brontë: su poesía, que encuentra en Emily su máxima expresión siendo ésta considerada una de las voces poéticas más imponentes de la lengua inglesa.


He aquí uno de mis poemas favoritos, Death, that struck when I was most confiding (April 10, 1845)
The Gondal title of this poem was "Rosina Alcona to Julius Brenzaida."

Death, that struck when I was most confiding

In my certain Faith of joy to be,

Strike again, Time's withered branch dividing

From the fresh root of Eternity!


Leaves, upon Time's branch, were growing brightly,

Full of sap and full of silver dew;

Birds, beneath its shelter, gathered nightly;

Daily, round its flowers, the wild bees flew.


Sorrow passed and plucked the golden blossom,

Guilt stripped off the foliage in its pride;

But, within its parent's kindly bosom,

Flowed forever Life's restoring tide.


Little mourned I for the parted Gladn

ess, For the vacant nest and silent song;

Hope was there and laughed me out of sadness,

Whispering, "Winter will not linger long."


And behold, with tenfold increase blessing

Spring adorned the beauty-burdened spray;

Wind and rain and fervent heat caressing

Lavished glory on its second May.


High it rose; no winge'd grief could sweep it;

Sin was scared to distance with its shine:

Love and its own life had power to keep it

From all 'Wrong, from every blight but thine!


Heartless ' Death, the young leaves droop and languish!

Evening's gentle air may still restore–

No: the morning sunshine mocks my anguish

Time for me must never blossom more!


Strike it down, that other boughs may flourish

Where that perished sapling used to be;

Thus, at least, its mouldering corpse will nourish

That from which it sprung-Eternity.


(Emily Brontë)

LUNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Volver, volver, volver...




Comienza Eutopía 2009 en nuestra insustituible ciudad y a tenor de esta inminencia, quisiera anunciar, por un lado, que el jueves en el Programa Protagonistas de Punto Radio Córdoba, entre las 12 y las 14 horas, dedicaremos nuestro espacio semanal de literatura a esta cita obligada... por otro, que dentro de dicho festival, más concretamente el jueves 24 a las 21 horas en el Paseo de la Victoria tendrá lugar la presentación de la revista literaria "Boronía", una maravillosa iniciativa que se pone en marcha de nuevo y que esperamos no deje de acompañarnos nunca (tengo el honor de ser uno de los poetas que han escrito para este primer número).




Iré anunciando en las próximas semanas todos los eventos poéticos de la ciudad, cuenten conmigo o no, amén de retomar una actualización regular con críticas de cine, homenajes o textos literarios e iniciar el apasionante camino de nuestro Colectivo, el cual en breve tendrá algo más que nombre, será al fin una realidad (un sueño, Á. B., volver a trabajar codo con codo en algo así... las golondrinas níveas también vuelven).




Besos (como siempre, insomnes) y hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario