viernes, 1 de marzo de 2013

De mi antiguo blog al nuevo (IV)


MARTES, 9 DE JUNIO DE 2009

Camille y su alargada sombra en Punto Radio









... El jueves entre las 12 y las 14, dentro del programa diario "Protagonistas", tendremos la oportunidad de hablar sobre la magnética figura de Camille Claudel, uno de los talentos más maltratados en vida de toda la Historia del Arte; Camille, referente obligado para cualquier alma sensible, creativa y/o receptora, y el film que quiso rendirle homenaje, serán parte del engranaje de nuestro querido espacio dirigido a la poesía y a la creación en general, a las artes y sus interconexiones.










DOMINGO, 24 DE MAYO DE 2009

¿Qué se puede esperar de quien se pasea exhibiendo dos cartílagos en sus manos?







... decía una conocida activista antitaurina. La única finalidad de esta entrada es apoyar con cada una de mis entrañas, como he hecho desde que me conozco, la barbarie del toreo, una de las más flagrantes muestras de que el sadismo y la carencia supina de evolución cultural alguna se hacen eco disfrazadas de "arte" y "fiesta nacional"... Me avergüenza como española que ésta sea nuestra fiesta nacional, un reducto de prácticas inquisitoriales (páginas negras no tan lejanas... pero, claro, qué negativa, inútil y partidista la memoria histórica) que se conserva hipócrita dentro de nuestra sociedad super avanzada; igual que me eleva el espíritu que en este país el matrimonio sea tanto hetero como homo, que el aborto deje de ser un delito... me duele que esta masacre siga siendo seña de identidad de nuestra península, que a los guiris les hará mucha gracia pero a mí me transmite la mismísima naúsea sartreana.
En fin, que para arriba compañeros, que esta causa merece la pena, que mucho avance pero aún no hemos sanado de esa enfermedad que nos hace considerar a los animales como mitad de nosotros, seres que vinieron al mundo para distraernos y que, en cualquier caso, no pueden ser protegidos por el hombre porque, claro, "con la de niños que sufren en el mundo..."; ¿alguien me puede explicar qué tiene que ver una cosa y la otra?,¿implica acaso la falta de atención a una tragedia como el hambre o la enfermedad humanas en el planeta?... La respuesta es no, sobre todo teniendo en cuenta que los que se rebelan con esa retahíla suelen ser los seres menos solidarios del mundo. No hay más: ya está bien (lo último el cartelito de la Iglesia, como siempre abriendo caminos y haciendo gala de su inconmensurable sensibilidad, en contra del aborto -viva la manipulación barata, populachera, vivan por tanto Intereconomía, La Razón(?), el Fede y toda la charpa)... Llega el momento de hacer algo más que hablar (por supuesto, hablo por mí, no seré yo quién diga a nadie lo que tiene que hacer). La verdad es que habría sido inmensamente feliz habiendo participado de esta "tumbada" última en Sevilla, bajo un sol de (in) justicia y de sangre falsa hasta arriba, mientras el asesinato (¿o es que un animal no merece ese término?), como antaño las ejecuciones públicas, saca a la luz la contrahecha grandeza de demasiados seres humanos.
Mientras la única esperanza de los toros sea descansar en paz, el fin del alarido sobre el albero, nuestro sueño nunca llegará del todo. Solo nos queda, entonces, la vigilia.






VIERNES, 22 DE MAYO DE 2009

Into the wild green yonder ya está aquí...


... en España y, por supuesto, en mi humilde morada (habrá que juntarse para el pase oficial). Hay pocas pelis por las que merece la pena pagar sin haber visto nada antes (muy, muy pocas) pero esta es una de ellas.


Eso sí, cuidado, esta es ya la última de la saga, tendremos que esperar con ansia y alguna náusea a que la nueva temporada llegue a nuestros televisores... o a San Pedro 23 porque vuestro amigo, como veis, está alerta.


Pendiente queda esa sesión friki futuramera... porque otros freaks son posibles*.
*Con respeto de los de siempre, pero desde aquí inauguramos una alternativa, la plataforma de frikis a los que NO les gusta el rol, ni Star Wars, 2001: Odisea en el espacio o el rollo ciencia ficción en general y que más bien son repipis fanáticos de los Monty, Faemino y cansado, la Muchachada, Simpsons y Futurama (nada de "padres de familia"), Roma, y el cine independiente de calidad (no tolerando como tal las "cosas" de Lars Von Trier- sí el resto del Dogma- ni las de David Lynch, la trilogía londinense de Woody Allen o el rollito super guay de Isabel Coixet o Sofía Coppola).


JUEVES, 21 DE MAYO DE 2009

El perdón siempre llega demasiado tarde...


... Enésimo capítulo en "barbaries en nombre de Dios".


La Iglesia irlandesa pide excusas... Ha sido necesario que aquellos niños, hoy de entre 50 y 80 años, cuenten toda, toda la verdad; por desgracia, si sacáramos "carnaza" sobre los abusos padecidos, no nos sorprendería. Vladimir y Estragón aún esperan a Godot... Nosotros seguimos esperando a Zaratustra.


DOMINGO, 17 DE MAYO DE 2009

Carlos Castilla del Pino, otro dragón que se detuvo en el Guadalquivir...


... y que en la madrugada del viernes, lo hizo para siempre.


El "psiquiatra rojo" falleció el día 15 a los 86 años en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba como consecuencia de un cáncer, han informado fuentes de la familia. Académico de la lengua, destacó por su impulso de las investigaciones sobre la depresión y la incomunicacion humana, y por su lucha por la humanización del tratamiento de los enfermos mentales.

Nacido en San Roque (Cádiz) en 1922, Carlos Castilla del Pino, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1985 y académico de la Lengua, donde ocupaba el sillón "Q", es autor de numerosos ensayos e investigaciones relacionados con la neuropsiquiatría, además de dos novelas -Discurso de Onofre (1977) y La alacena tapiada (1991)-. Había intervenido en importantes congresos nacionales e internacionales de psiquiatría hasta fechas recientes.
Cursó en Madrid la carrera de Medicina, y sus comienzos estuvieron vinculados al doctor López-Ibor y los departamentos de Neuropsiquiatría, en el Hospital Provincial de Madrid, y de Neuropatología, en el Instituto Cajal. Sin embargo, fue en Córdoba donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Desde 1949 y hasta su jubilación, en 1987, fue jefe de los Servicios Provinciales de Psiquiatría e Higiene Mental de esa ciudad y por sus consultas pasaron más de cien mil pacientes.
Un "andaluz universal"
Durante el franquismo, el científico fue conocido como el psiquiatra rojo por su defensa de la democracia y por haber sido el adalid en España de un movimiento clínico e intelectual que luchó por humanizar el tratamiento del enfermo mental. Por motivos políticos no pudo obtener en 1960 la cátedra de Psiquiatría y tuvo que esperar hasta 1983 para que le concedieran la cátedra extraordinaria de Psiquiatría y Dinámica Social en la Facultad de Medicina de Córdoba.
Militó en el PCE hasta 1980. En 1993 fue uno de los firmantes de un manifiesto en favor de Felipe González y, en 1996, de otro contra la inclusión de José Barrionuevo en la lista de candidatos a las elecciones generales de ese año.
En los últimos años desempeñó su labor investigadora en la Fundación Aula Castilla del Pino, creada en 1993 con el objetivo de promocionar la psiquiatría y asumir las funciones del Instituto de Investigación Psicopatológica.
Castilla del Pino es autor de numerosos ensayos, entre ellos Un estudio sobre la depresión. Fundamentos de Antropología dialéctica, Dialéctica de la persona, dialéctica de la situación, La alienación de la mujer, La culpa, Sexualidad y represión, Introducción al masoquismo, Teoría de la alucinación y El delirio, un error necesario, galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos de 1998.
Cuatro veces candidato al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1988, 1989, 1990 y 1991) y doctor honoris causa por varias universidades españolas y extranjeras, el ensayista fue distinguido con los Premios Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias (1996) por Pretérito imperfecto; el Internacional de Ensayo Jovellanos (1998) por El delirio, un error necesario; el María Zambrano de Cultura (2000); y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2002).
El Ayuntamiento de San Roque ha decretado tres días de luto oficial por su muerte. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado la "irreparable pérdida" que supone el fallecimiento de Castilla del Pino al haber sido "un brillante ejemplo a seguir de andaluz universal".
"Fomentador de conocimientos"
Fue el pasado jueves cuando Castilla del Pino "acudió a despedirse" a la RAE sabiendo "que le quedaba poco tiempo", ha indicado su director, Víctor García de la Concha, quien ha destacado la figura "descollante" de su compañero, tanto como médico y escritor como por su preparación humanística. Otro de sus colegas, el psicólogo José Luis Pinillos, ha precisado que Castilla del Pino jugó un papel esencial en la Transición porque "entró en la conciencia de la gente para explicarles lo que estaba ocurriendo".
El catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco, José Guimón, ha resaltado la aportación de Castilla del Pino como "maestro de una generación de psiquiatras muy numerosa e importante en España porque tenía como motivo vital la enseñanza de la psiquiatría". Por su parte, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Instituto de Atención Psiquiátrica del Hospital del Mar, Antoni Bulbena, ha calificado a su compañero de profesión de "fomentador de conocimientos", que "aglutinaba todo aquello que significa ser un maestro".
Y es que la labor realizada durante su vida profesional ha dejado una honda huella entre sus colegas ya que, entre otras cuestiones, fue "pionero" al introducir en España temas como el feminismo, el psicoanálisis o el marxismo aplicados a una perspectiva sociológica, según ha explicado el psiquiatra y secretario de la fundación Carlos Castilla del Pino, José María Valls. También ha valorado su aportación el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, que ha manifestado que la muerte del doctor "la van a sentir muchos médicos y profesionales de la psiquiatría, que han bebido de esa fuente única e irrepetible".


SÁBADO, 2 DE MAYO DE 2009

Presentación Antología del vino...


El miércoles se presentó en la Diputación la antología "Versos MUNDA (nos) al vino de Córdoba", editada por Diputación y por Montilla- Moriles... Fue una noche magnífica, entre amigos (¿qué ´más se puede pedir?) y versos; publico aquí el poema que dediqué a ella prometiendo a aquellos enormes amigos que no pudieron estar (va por ti, Á.)que me haré con un ejemplar para ellos.


Gracias a la "producción" y al trabajo de maquetadores(que se las vieron morenas con la extensión de mis versos) y sobre todo a Antonio Varo y a Antonio Flores, por su dedicación y su entrega...


Violet moineau (in sanguine veritas )

« Illie omne malum vino cantuque levato/
deformis aegrimoniae dulcibus alloquiis”. (Horacio)

“Non Je Ne Regrette RienNon, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Ni Le Bien Qu`on M`a Fait, Ni Le Mal
Tout Ca M`est Bien Egal
Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
C`est Paye, Balaye, Oublie, Je Me Fous Du Passe ». (Edith Piaf)


No, nada de nada, no, solo anticongelante, hoy
muerde elipses infectas, espinas en racimo
de carmín arterial y diabólica sonrisa, hoy
cuarto creciente palpita a pie de escala.

No, Edith no lamenta nada, no, de sus trabajos, de sus días,
celebra su cita con el impuntual leteo, pésimo amante,
alivia llagas semifusas, tráquea- rota- partitura...Memoria,
voluble antígona que pide clemencia e invoca a su verdugo.

No, in vino... no, solo verdad de pantano que devora piedras
hasta arañarse los tobillos, verdad inextinguible
que fracasa, malmuerta mil veces, malherida paloma
ala alzada, verdad entumecida que gime para sí misma.

No, solo se esconde, iceberg ante el incendio, no entiende
lo que aúlla su garganta, “tu sangre, elixir envenenado”,
Edith busca arcanos bajo los posos pero solo se devora
la mandíbula, círculo vicioso, víscera disfrazada de uva blanca.

No, no se arrepiente, simple huida de la orácula contrariedad,
desgarro de pómulos por donde escapan la vid y su lujuria,
renuncia de Orfeo a la cicatriz de vasija, Edith elige
áspides de hemoglobina kamikaze, vino funeral del inmolado.

No, Edith, no es narcótico de ánfora sino clónica homicida,
espejo vampírico que araña pentagramas, sometida Fausta
a su reverso de surco afilado, podredumbre de gotera, no, Edith,
tu grieta es astilla, naufragio de Percy con ansias de Calipso.

No, no te engañes, este manantial no acelera el alunizaje, se busca
abril traidor, promesa de corredera perpetua con orilla de río, se traspasa,
autopsia de calendarios, se vende, no hay demanda, se regala, ingratitud,
no, Edith, todo lo detiene, todo lo corrompe, tu sangre tibia de muerto.

No, nada de nada, no, el lamento te somete, viva, te atraviesa, hoy
bayoneta- esternón, te arrastra sin resistencia hasta la tumba, te ensancha
hasta separar el aliento de la comisura, no hay caricia de alta graduación, hoy
tu único consuelo es una partitura, nada de nada, este epitafio de sumisa suicida.


Ángela Jiménez, Versos munda (nos) al vino de Córdoba, Diputación de Córdoba y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla- Moriles, Córdoba, 2009 (1ª ed.)

VIERNES, 24 DE ABRIL DE 2009

100% Depeche Mode... Use without caution.



... Mejor no hago yo la primera crítica; cedo los honores a un músico, gran conocedor de lo electrónico... Por suerte y por primera vez en años, todos los artículos van en esta dirección, los serios quiero decir no las mamarrachadas tipo 40 principales o cualquier estúpido programa porque ahí es tan genial Depeche como Shakira y demás (si así lo deseáis, solicitádmela y yo os envío mi personal lista negra de despojos musicales ¡os sorprenderá! - también disponible para literatura, cine y... ¡novedad! anuncios).


"Ayer escuche el nuevo álbum de Depeche Mode Sounds of the universe, y la primera sensación fue que Sounds of the universe es un disco maduro, que tiene unas canciones preciosas y unas letras de las mejores que ha escrito Martin. Sounds of the universe es sin duda el mejor disco de Depeche Mode desde SOFAD, esa es mi impresión, antes de analizar canción por canción dire que mis favoritas son Perfect, In Sympathy, Wrong, Jezbel y la mejor quizas Peace.
In Chains: Canción para abrir el disco, empieza con declaración de por donde iran los tiros de la producción, sonidos de sintes analógicos y vintage. Pero cuando entra la voz de Dave… piensas han vuelto, una melodia perfecta, preciosa con multitud de sonidos del universo vintage y con Dave tocandote el alma con su voz, Martin con un Wah que le da toques industriales y sucios.
Hole to feed: Primera canción de Dave y he decir que me ha sorprendido que no sea la versión que se habia filtrado, porque aquella parecia definitiva, entiendo que seria la demo casi acabada que presentaria Dave y Eigner, porque suena muy al Hourglass de Dave. A parte de este detalle, decir que es una constante en los temas de Dave, no hay melodia, le falta algo, son melodias muy basicas que se mejoran con los coros de Martin y los sintes que hay por debajo. Tema menor del disco.
Wrong: Primer single de Sounds of the universe y canción más impactante por su ritmo marchante y porque no tiene estribillo, un tema ciclico que engancha cuanto más lo escuchas. Buen single al estilo Depeche, pero no es sin duda el hit del disco. Muy buen tema con letras aún mejores.
Fragile Tension: Canción preciosa, de melodias constantes y con Dave dando lo mejor de todo, canción que juega muy bien con los tonos menores y con esos detalles de tres notas que hacen que la canción sea increible, no me convence el sonido de las guitarras con disctorsión en todo el disco, parecen grabadas con una Zoom 505, pero el resto de la canción me parece que se convertira en un clasico en la historia de Depeche Mode.
Little Soul: Canción a medio tiempo con melodias al más puro estilo Exciter, preciosas de nuevo, con Dave y Martin cantanto juntos. La producción te lleva a discos como Some Great Reward o Construction time again, canción intimista, para escuchar en una habitación a oscuras. Muy buena canción.
In sympathy: Quizas de las más comerciales del disco, con una linea de bajo acojonante que te lleva hacia delante todo el tema, sonidos analógicos usados a la perfección con nuevamente melodias increibles, todo lo que le falta a los temas de Dave lo tiene este tema. Estribillo al más puro estilo Depeche Mode, esto es un hit, atentos a las remezclas de este tema si sale como single porque puede ser un Top. De mis preferidas y de las vuestras seguro. La he escuchado 3 veces seguidas.
Peace: ¿Como hemos podido los fans de Depeche Mode vivir sin este tema antes? la melodia y las letras más bonitas que he escuchado en casi 15 años. Cuando entra un pad oscuro….se te va la cabeza, y el puente antes del estribillo es simplemente INCREIBLE cuando Dave sube la voz al falsete… sin palabras, solo hay que rendirse y escuchar. Producción al estilo de A Broken Frame.
Come Back: Otra canción de Dave, no se si me gusta por haber escuchado la versión “acústica” o porque realmente me guste, aunque sigue sin melodia, encontramos unos cambios de acorde que estan muy bien escogidos, y me vuelve a sorprender que esta versión no sea igual que la que se filtró. Quizas la mejor canción de Dave, buenas letras.
Spacewalker: Única canción instrumental del disco, muy a lo Jean Michel Jarre. No esta mal, tiene una paleta de sonidos analogicos muy interesante. Y algo en la melodia del principio un poco ¿francés? el ritmo es un poco bosanova. Para desengrasar
Perfect: Mi favorita del disco quizas, depende del momento, pero la melodia de la voz es de esas que dices….¿porque no la habre compuesto yo? cuando llega el estribillo y dice “everything was almost perfect” se te ponen los pelos de punta, junto a las guitarras con este tremolo que tanto le gusta a Martin. Temazo sin ningun tipo de dudas. Por fin! sin dudas han vuelto.
Miles away / The truth is: Tengo la sensación de estar escuchando la misma canción cada vez que Dave compone algo. No tiene melodia! aunque se mejora de nuevo por los coros de Martin. Tema pasable, esta bien, pero no lo pongo 3 veces seguidas.
Jezbel: Temazo, y punto. Única cancion que canta Martin, dios! que melodia de voz!! es que se te pone el cuerpo del revés, Martin se ha superado, no es Home pero sin duda es la mejor canción que ha cantado Martin en los ultimos tiempos. Vuelvo a decir que la melodia es preciosa, esta la pones 4 o 5 veces si hace falta. Letras increibles
Corrupt: Para este tema parece que les apetecia experimentar con los sonidos y las texturas. Tema con muchas partes, con unas guitarras que esta vez si que me convencen. Tema oscuro, muy depeche, perfecto para finalizar el disco. Buenas letras de nuevo.
En definitiva: El mejor disco de Depeche Mode desde SOFAD, un disco trabajado, maduro, que se nota que les apetecia hacer, no hay incoherencias, hay letras de quitarse el sombrero. Eso si, hay que escucharlo, y escucharlo de verdad. No es un disco comercial, pero es un discazo.
Por Fin! Depeche Mode are Back!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario